o [ aben
de Catalunya

te Vark

Recull de
Premsa
<>

26/01/2016

OE
<
W :
n
@)
T
O.
QO
8 I
w
9}
O
|
w
T
am




B

1/ 33



acceso

INTELLIGENCE TO SHINE




B

- COL-LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA

Data Titular/Mitja Pag Docs.

26/01/16 CONFERENCIA DEL ALCALDE DE REUS EL 2 DE MARZO / Diari de Tarragona 5 1

- PERIODISME | MITJANS DE COMUNICACIO

Data Titular/Mitja Pag Docs.
26/01/16 Francesc Basco: EL 'DIARIO' SE FUNDO CON MIL PESETAS / Diari de Tarragona 7 1
26/01/16 EL CONGRESO MIRAARTVE / EIlMundo 8 1
26/01/16 PRISA ESTUDIA LA VENTA DE SANTILLANA ANTE LAS DIFICULTADES DE SACARLAABOLSA / El Economista 9 1
26/01/16 LA JUEZ PIDE ATV3 FACTURAS DE 'EL GRAN DICTAT" / El Mundo (Ed. Catalunya) 10 1
26/01/16 LOS OBISPOS PREMIAN A LOS PERIODISTAS QUE «BUSCAN LA VERDAD» [/ Abc 11 1
26/01/16 LOS EDITORES SE OPONEN AL CHANTAJE DE LAS LISTAS BLANCAS / El Economista 12 1
26/01/16 TWITTER CAE EN BOLSA TRAS SUFRIR UNA FUGA DE DIRECTIVOS / Expansion 13 1
26/01/16 EL PERIODICO 'CORRIERE DELLA SERA' LANZA SUS NUEVAS OFERTAS DIGITALES / ElMundo 14 1
26/01/16 LA JUTGE DEMANAATV-3 ELS CONTRACTES DE LA PRODUCTORA D"EL GRAN DICTAT' / El Periédico de 15 1

Catalunya (Ed. Catala)

26/01/16 CUATRO ALTOS EJECUTIVOS ABANDONAN TWITTER, QUE VUELVE A CAER EN BOLSA / El Pais 16 1
26/01/16 FOTOPERIODISTES: MEMORIA | PRECARIETAT / El Periddico de Catalunya (Ed. Catala) 17 1
26/01/16 CONFERENCIA SOBRE RELIGIO | PERIODISME /  El Punt avui (Ed. Girona) 18 1
26/01/16 PREMI DANI MONTESINOS DEL MIC. L'ORGANTZACIO DEL MIC HA CONVOCAT UNA NOVA EDICIO DEL PREMIDE 19 1

PERIODISME ESPORTIU DANI MONTESINOS, PENSAT PER PROMOCIONAR JOVES PERIODISTES. EL PREMI ES
FER UNES PRACTI / L'Esportiu (Ed. Girona)

3/ 33



COL-LEGI DE PERIODISTES DE
CATALUNYA




Diari de Tarragona
Tarragona

26/01/16

Prensa:  Diaria
Tirada: 11.032 Ejemplares
Difusion: 9.388 Ejemplares

Seccion: LOCAL Valor: 144,00 € Area (cm2): 31,2

Ocupacion: 3,35 % Documento: 1/1  Autor: Num. Lectores: 99000

677718866 :POD

Pagina: 14

POLITICA
Conferenciadel
alcaldede Reusel 2de
marzo

mElalcalde de Reus, Carles Pe-
llicer, pronunciara una confe-
rencia para analizar el estado
delaciudad el proximo2de mar-
z0, dentro del ciclo de confe-
rencias de alcaldes del Camp
de Tarragona que cada afio or-
ganiza la demarcacion de Ta-
rragona del Col-legi de Perio-
distes de Catalunya. Aunno se
sabe ni el lugar ni la hora.

5/ 33



PERIODISME | MITJANS DE
COMUNICACIO



Diari de Tarragona

Tarragona

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Diaria
11.032 Ejemplares
9.388 Ejemplares

26/01/16

6€718866 ‘PO

Seccién: LOCAL Valor: 3.289,00 € Area (cm2): 710,3  Ocupacion: 76,48 %

Documento: 1/1

Autor: JR CORREAL Num. Lectores: 99000

Pagina: 10

ENTREVISTA|Francesc Basco Periodista,autorde ‘Los 40 afios de Diario Espafiol

El‘Diario’ se fundo con mil pesetas

JRCORREAL

-¢Harepasado usted todos los
ejemplares de Diario Espaiiol
de Tarragonadesde sus ini-
cios?

- Las portadas y las paginas inte-
riores que me parecian intere-
santes. Pero no todo lo investi-
gadoestdenellibro. He selec-
cionadolo que consideré mas
interesante. Ha quedado mucho
ybuenoen el tintero.

-¢Qué época de Diario Espa-
fiolle haimpresionado mas,
periodisticamente hablando?
- Lafundacién del Diario, con
mil pesetas, por Luis Climent,
natural de Tortosa. Y los afios si-
guientes de duelo colectivo, car-
tillas de racionamiento, estra-
perloyconsejos de guerra. El
asesinato de 2.700 personas en
poco mas de dos afios: sacerdo-
tes, religiosos, periodistas, Jo-
ves Cristians ytradicionalistas.
Me emociond que el director, Jo-
sep Cusido, trabaraamistad con
mi padre durante laguerra. Am-
bos regresaron enfermos y mu-
rieron muyjévenes. Y, después,
la destitucion de Domingo Me-
drano como director, porun
magnifico soneto publicado
contra Emilio Romeroy Jaime
Campmany, los periodistas de
moda de la época. Fue traslada-
doaMadrid,alllamado cemen-
terio de los elefantes,y murid de
uninfarto enlamesade trabajo.
Tarragonanunca supo agrade-
cérselo.

- Antes, el periodismo era otra
cosa. ¢Le parece que hemos
mejorado los periodistas?

- Cada época tiene sus proble-
masy sus encantos. Enlanues-
trael periodismo era distinto.
Todos practicabamos el plu-
riempleo paraganarnos lavida,
pero lo haciamos con buen ta-
lante. Yo trabajaba en el Diarioy,
al mismo tiempo, era correspon-
sal de varios periédicos, entre
ellos La Vanguardia (mafiana),
ElNoticiero Universal (tarde) y
la Hojadel Lunes (semanal).
Ademas, teniamos la censuraen
elcogote. Se vigilabalo que se
escribiayaquieneslo firmaban.

- Ahorano hay censura, pero
no se puede publicar todo...
-Enellibro hay un capitulo dedi-
cadoalaleyylacensura. Hoylos
medios han cambiado; también
el periodista. Yano hay redac-
ciones abiertas. Y lacensura
también seaplica, perode otra
manera. Seguin una encuestadel
Col-legi de Periodistas de Cata-
lunya, el 25% de los periodistas
catalanes se sienten fracasadosy
mas de la mitad, explotados. Du-
rante sus 45 afios de vida, Diario
Espaniolsolo despidio dos traba-

PERFIL | Nacié en Paiils (Baix Ebre) y resi-
de en Tarragona. Cursé Periodismo en la
Escuela Oficial de Madrid. Ingreso en Dia-
rio Espafiolen 1967. Ha sido corresponsal

de La Vanguardia, el Noticiero Universal,
la Hoja del Lunesy redactor jefe de Solida-
ridad Nacional. Ha escrito ocho libros, el
ultimo, ‘Los 40 afios de Diario Espafiol’.

Francesc Basco, en su casa con el libro que acaba de publicar sobre ‘Diario Espafiol’. roro.LuismiLian

jadores, ninguno de ellos por
motivos politicos o laborales. Y
nuncafue subvencionado por el
Gobierno; cadaafio tenia supe-
ravit. En1973 el beneficio fue su-
perioralos doce millones de pe-
setas;yen 1980, superioralos
trece millones. Conseguimos el
tercer mejor convenio colectivo
de Espana. Algo hoyimpensable.

-¢Qué periodistas destacaria
detodos los que pasaron por
el Diario?

- Eramos una gran familia. El se-
fior Medrano fue mireferentey
elde todos. Pero hubo también
otros que me ensefiaron el ofi-
cio: Garcia Luna, con el que
comparti muchas noches de

El mitico director
Domingo Medrano
murio de un infarto
cn sumesade trabajo

guardia, David Castillo, Luis M.
Mezquida, De la Fuente Torron,
Wenceslao Andreu. Y eficientes
corresponsales, como José An-
gel Odena, Marfa Recasens, Joan
Boronat, Francesc Roig, Elies
Pujol, entre otros. También Cé-
sar Pastor, Pablo Saracho, Josep
M. Virgili (el linotipista mds jo-
vende Espafia) y el personal de
Administracién, conelquete-
niamos muy buenarelacién. En
ellibro hay un capitulo con vein-
tidos entrevistas a personas que
trabajaron en el Diario.

- Digame quién cree que fue el
mejor director...

- Sinlugar adudas, Domingo
Medrano. Fue un soberano
maestro. Ejercid comodirector
durante veinte afios, hasta que
lo destituyeron. Artifice de las
nuevas instalaciones del Diario,
donde radican ahora las del Dia-
ride Tarragona. Fue unavictima
delalibertad de expresion.

-¢Cudles eran sus virtudes pe-
riodisticas que mas destaca-
ria?

- Garcia Langelaan destaco tres
valores suyos: «Su enorme capa-
cidad de trabajo—preferia hacer-
loaordenarlo-;suextraordina-
ria humanidad -justificabalos
errores de todo el mundo—;y
que, fumdndose dos paquetes de
de tabaco al dia, se pasabas toda
la Cuaresma sin probar ni un ¢i-
garrillo». Luis M. Mezquida es-
cribié que «del mismo modo
que redactabaun editorial,
transcribia a taquigrafia el dis-
curso de un ministro o recogia
porteléfonolacrénicade unco-
rresponsal yatendiaal lector
preocupado por un problema
ciudadano. Aparecia silencioso
enlaredaccionacualquier hora,
ynunca tuvo unno paraun com-
pafiero, ni unafrase que pudiera
herirnos».

- Elperiodismo es una fuente
inagotable de anécdotas. ¢Ex-
plicaalguna especialmente re-
levante ensulibro?

- Quien explicamuybien las
anécdotas es César Pastor,un
gran profesional yuna persona
entrafiable, que presenté el libro

yhaescritoun capitulo del mis-
mo con su brillante plumayun
ricoanecdotario. Diario Espariol
fue el primer periédico de Cata-
lunya que publicé una esquela
encatalan, en los afios sesenta, a
peticién de la familia del difun-
to. César Pastor, naturalde Le-
6n, la redactd; Agustin Peia, li-
notipista, natural de Jaén, la
compuso;y Pablo Saracho, co-
rrector, natural de Bilbao, la su-
perviso para publicarla. Ningu-
no es cataldn, pero todos aman
latierraquelesacogidyenla
que reside sufamilia. Fue, tam-
bién, el primer diario catalan
que publicé la serie Aprendamos
Cataldn, enlos anos setenta,
cien lecciones escritas por César
Pastor paralos lectores del Dia-
rio,que merecieron ser premia-
das por MCSE.

-éQué consejo cree que daria
el mitico Medranoalos jéve-
nes que empiezan ahoraenel
periodismo?

-Elque medioamicuandoin-
gresé en el periddico. Fue para
mi la primera gran leccién de pe-
riodismo. Después vinieron las
siguientes. «Un buen periddico
-medijo-noesel que cuenta
conlacolaboracion de losases
mis relevantes del periodismo,
sino el que sabe reflejar elinte-
résylas preocupaciones de la so-
ciedad alaque sedirige».Y afia-
did: «¢Sabe usted la seccion que
mas se lee en nuestro periddico?
~No-. «Los sucesos, las esque-
las,losanuncios, los deportes...
Siusted quita esto y pone sesu-
dosarticulos, el periddicoseva
al carajo en cuatro dias».

71 33



El Mundo
Madrid

DMUNICACION _ Valor: 30.141,00 € _Area (cm2): 583,6 _Ocupacion: 69,77 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

26/01/16

Diaria
217.959 Ejemplares
149.684 Ejemplares

6956/866 ‘PO

Pagina: 49

Autor: EDUARDO FERNANDEZ MADRID Aun con la form  Num. Lectores: 987000

PUBLICA EL FUTURO DE LA RADIOTELEVISION

EL CONGRESO MIRA A RTVE

Pese a que no hay Gobierno a la vista, los grupos
de oposicion al PP reclaman una cupula de la
publica respaldada por dos tercios de la Camara

EDUARDO FERNANDEZ MADRID
Aun con la formacion de gobierno
bloqueada, el futuro de RTVE esta
permanentemente en boca de los
grupos de oposicion al Ejecutivo en
funciones. El viernes, Pablo Iglesias
subrayd ante los medios desplazados
al Congreso la necesidad de «una ra-
diotelevision publica independiente».
Alli mismo, dias antes, Albert Rivera
se habia pronunciado a favor de un
modelo «despolitizado». Entre las 15
medidas urgentes presentadas en la
camara por el PSOE, abogaba por
una proposicion de ley para «ecupe-
rar el método de eleccién de los 6r-
ganos de direccién de RTVE anterior
ala reforma del PP».

El centro de todas las reclamacio-
nes, reflejadas en los programas
electorales de esos y otros partidos,
se encuentra en la aprobacion de un
real decreto ley, en abril de 2012, que
permite designar el consejo de admi-
nistracion -y por tanto al presidente
de la corporacion, actualmente José
Antonio Sanchez- mediante mayo-
ria absoluta, y no a través del con-
senso de dos tercios que establecia
previamente la Ley de 2006 para la
cadena. Soraya Saenz de Santama-
ria justificé esa medida por el hecho
de que RTVE carecia de un presiden-
te con funciones ejecutivas desde la
dimision en julio de 2011 de Alberto
Oliart. EI PSOE no tardé en presen-
tar un recurso ante el Tribunal Cons-
titucional.

Mientras la incertidumbre politi-
ca sea la inica que manda, no se
prevé que las criticas en el Congre-
so puedan cristalizar en medidas
concretas. Sin embargo, van en au-
mento. También la pasada semana,
el consejo de informativos de TVE
emitié un comunicado -votado fa-
vorablemente por la plantilla de los
telediarios- en el que se considera

«deslegitimados» a los actuales res-
ponsables de la cadena, «no por la
aritmética parlamentaria, sino fun-
damentalmente debido a la profun-
da degradacion ética y deontologi-
ca a la que han sometido a nues-
tros informativos», decian.

Segtin ha podido saber EL MUN-
DO, uno de los miembros del conse-
jo de administracion, Miguel Angel
Sacaluga -nombrado a propuesta
del PSOE-, solicit6 por correo elec-
tronico al presidente y al resto de
consejeros que el maximo érgano de
gestion de la corporacion recibiera al
presidente del consejo de informati-
vos, actualmente Alejandro Caballe-
ro. La iniciativa, de la semana pasa-
da, no prospero -Leopoldo Gonza-
lez-Echenique, predecesor de
Sénchez, si mantuvo en su dia un en-
cuentro con el consejo de informati-
vos-. «Tiene que haber un nuevo
presidente de consenso; y cuanto
mayor sea el consenso, mejor, por-
que conseguiremos una mayor inde-
pendencia. Si en esos dos tercios en-
trara el PP, mejor todaviay, expone
Caballero, contactado por este diario.

Ese 6rgano de representacion de
los trabajadores presento en octu-
bre a distintas formaciones politi-

EN EL CONSEJO DE
ADMINISTRACION, LOS
MIEMBROS TIENEN SU
MANDATO CADUCADO
O LLEGARON SIN DOS
TERCIOS DE CONSENSO

cas un documento por una RTVE
«plural, independiente y no sujeta
al control gubernamentaly, con la
peticion de la vuelta a los «dos ter-
cios de la cdmara para elegir al pre-

Un periodista enfoca el ‘piruli’ de Torrespaiia, sede de RTVE en Madrid. ALserTo o1 LoLLI

sidente». PSOE, Convergéncia, IU,
PNV, UPyD, el Grupo Mixto, Ciuda-
danos y Podemos firmaron un tex-
to que, sin embargo, no fue rubrica-
do por Unié ni por el PP, partido

que se habria contradicho en caso
de posicionarse contra su propio
real decreto. «Nos comprometemos
a que sea una mayoria reforzada»,
recordaba Rivera la pasada sema-

na, preguntado a ese respecto. «No
hemos dejado de asistir a episodios
de manipulacion intolerables», pro-
testaba Iglesias el viernes.

Fuentes de RTVE indican la vali-
dez del real decreto expresada por
el comisario europeo de Economia y
Sociedad Digitales, el de-
macratacristiano Giinther
Oettinger, quien defendié
«la competencia de los esta-
dos miembros para definir
y organizar la funcion de
servicio pablico».

El consejo de adminis-
tracion cuenta con nueve
miembros (seis nombrados
a propuesta del PP, uno de
ellos el presidente). Los
consejeros nombrados en
2012, José Manuel Penalo-
sa, Fernando Navarrete,
Maria Luisa Ciriza, los tres
a propuesta del PP; y Os-
car Pierre, a propuesta de
CiU, atn no han cumplido
su mandato de seis afios, si
bien fueron elegidos gra-
cias a la polémica férmula
de la mayoria absoluta y
no mediante el consenso
de dos tercios. Gonzalez-
Echenique fue reemplaza-
do por Sanchez como con-
sejero y presidente en oc-
tubre de 2014.

El resto de consejeros,
que si fueron respaldados
por los dos tercios de la Ley
de 2006, tienen caducado su
mandato: Andrés Martin
Velasco y Rosario Lopez Mi-
ralles, ambos nombrados a
propuesta del PP—; Teresa
Aranguren, a propuesta de
1U; y también Sacaluga.

Sanchez contd con la
mayoria absoluta del PP,
pero cualquier otra compo-
sicion parlamentaria alte-
raria esas circunstancias.
De hecho, en el articulo 13
de la Ley de 2006 se con-
templa el cese de conseje-
ros, por «decision del Con-
greso de los Diputados por
mayoria de dos tercios». Fuentes
oficiales de RTVE, preguntadas por
EL MUNDO, mantienen que el
mandato de Sanchez no venceria
hasta junio de 2018.

8/ 33



El Economista

Madrid

26/01/16
Prensa: Diaria
Tirada:  22.922 Ejemplares
Difusién: 15.137 Ejemplares

TR

¥.€8/866 ‘PO

Pagina: 11

Seccion: E& F Valor: 8.362,00 € Area (cm2): 545,6 Ocupacion: 60,37 % Documento: 1/1

Autor: Eva Diaz / Javier Romera Madrid  Num. Lecto}es: 79000

Prisa estudia la venta de Santillana
ante las dificultades de sacarla a bolsa

El grupo inicio a finales de 2015 contactos con posibles empresas compradoras

Eva Diaz / Javier Romera MADRID.

El Grupo Prisa contintia centrado
en mejorar la situacion de su cajay
estudia la posibilidad de vender el
Grupo Santillana ante las dificulta-
des de sacarla a bolsa debido al fuer-
te desplome de los mercados. El par-
qué cerr6 2015 con una caida inte-
ranual del 71 por ciento y ha baja-
do enlo que va de 2016 un 10,3 por
ciento. La compaiiia que preside
Juan Luis Cebrian posee desde 2010
el 75 por ciento de la empresa edi-
tora, tras vender el otro 25 por cien-
to al fondo de capital privado DLJ
South American Partners por 279
millones.

Ahora, Prisa, que analiz6 la pasa-
da primavera sacar a bolsa la com-
paiiia, segtin informaron en su dia
fuentes del sector a este medio, es-
tudia vender la parte mayoritaria
de Santillana que atin conserva. El
grupo editor de El Pais o Cinco Di-
as se planted la posibilidad de ven-
ta a finales de 2015, momento en el
que inici6 una ronda de contactos
con posibles grupos compradores
y bancos de inversion, tal y como
informan fuentes conocedoras de
la operacion a elEconomista.

Prisa ya vendi6 el negocio de li-
bros a Penguin Random House en
julio de 2014 por 55 millones de eu-
ros, pero mantuvo la parte editorial
de educacion. La multinacional con-
tintia deshaciéndose de activos co-
mo ya hizo el pasado mes de abril
con laventa del 56 por ciento de Ca-
nal+ a Telefonica por 707 millones
de euros y, mas recientemente, el
pasado 11 de enero, con la coloca-
cion de su amplio catdlogo musical
a BMG, empresa de la compafiia
Bertelsmann. Sin embargo, el Gru-
po Prisa, por su parte, niega que ha-
yapuesto en venta Santillana y ase-
gura que se trata de “rumores”.

Aligera deuda

Laventa de Canal+ a Telefonica su-
puso un respiro para las cuentas del
grupo encabezado por Juan Luis
Cebrian que les permiti6 reducir la
deudaun 272 por ciento a septiem-
bre de 2015, tal y como justifico la

Dos personas pasean junto a las oficinas del Grupo Prisa. nacHo MARTIN

El beneficio
de Santillana
cae un 58,9%

El Grupo Santillana Educacion
Global redujo un 58,9 por
ciento sus beneficios en 2014,
hasta situarse en un resultado
neto de 26,7 millones de eu-
ros. La empresa gano, sin em-
bargo, 60,4 millones de euros
el afio anterior. Los ingresos
de Grupo Santillana Educa-
cién Global no variaron mu-
cho de un afo a otro, factu-
rando 45,3 millones de euros
en 2014, frente a los 43,3 que
ingresé en 2013.

compaiiia en las cuentas presenta-
das en el tercer trimestre del afio.
Prisa paso de contabilizar 2.582 mi-
llones de euros de deuda a finales
de 2014 a aligerarla hasta los 1.880
millones de euros a septiembre del
pasado afio. El resultado de la em-
presa también fue positivo en el ter-
cer trimestre del afio pasando a ob-
tener un beneficio de 43,5 millones
de euros, frente a los 2.080 millo-
nes que perdid en el mismo perio-
do del afio anterior.

A pesar de los resultados optimis-
tas que la compariia presento el pa-
sado mes de septiembre, la empre-
sa comandada por Juan Luis Ce-
brian ha perdido un 944 por cien-
to de su valor desde que comenzo
su rodaje sobre el parqué madrile-
flo en junio del afio 2000. La com-
pafiia alcanz6 su mdxima valora-

cidn tan sdlo tres meses después de
comenzar a cotizar en Bolsa hasta
alcanzar los 6.400 millones de eu-
ros, segun datos de Bloomberg. Ca-
si dieciséis afios después, su capi-
talizacion actual, y siempre segiin
Bloomberg, es de 358,9 millones.

‘Cinco Dias', en venta

El Grupo Prisa encargd el pasado
mes de abril a Deloitte la venta de
su cabecera economica Cinco Dias.
La compaiiia recibid a finales de
afio tres ofertas, segiin confirma-
ron fuentes proximas a la opera-
ci6n, aunque ninguna lleg al mi-
nimo de cinco millones de euros
que pedia la empresa de Juan Luis
Cebrian. Las tres propuestas pre-
sentadas por distintos grupos de
comunicacion se situaron alrede-
dor de los dos millones de euros.

9/ 33



: CATALUNA Valor: 3.535,00 €

El Mundo (Ed. Catalunya)

Barcelona

Prensa:
Tirada:
Difusion:

26/01/16

Diaria
14.137 Ejemplares
8.271 Ejemplares

0866/.866 ‘PO

Pagina: 17
Num. Lectores: 33084

La juez pide a
TV3 facturas de
‘Kl Gran Dictat’

Investiga los pagos de la productora a la esposa
de Oriol Pujol en una separada del ‘caso ITV’

GERMAN GONZALEZ BARCELONA
La Corporaci6 Catalana de Mitjans
Audiovisuals debera informar de los
contratos y facturas que tiene con la
productora Triacom, que entre otros
es la responsable del programa de
TV3 El Gran Dictat, dentro de la in-
vestigacion abierta contra el propie-
tario de esta empresa, Oriol Carbo.
El Juzgado de Instruccion nimero 9
de Barcelona ha admitido una peti-
cién de la Fiscalia Anticorrupcién y
reclama a la Corporacio esta docu-
mentacion ya que se quiere conocer
el destino del dinero recibido entre
los afios 2008 y 2009 por la produc-
tora. En el escrito del juzgado, al que
ha tenido acceso este diario, la ma-
gistrada insta al Servicio de Vigilan-
cia Aduanera para que pida las fac-
turas a la Corporaci6 y para que re-
clame a Carbé que entregue las
escrituras publicas de constitucion
de tres sociedades: Triacom, donde
recibi6 el dinero de la television au-
tonémica, y otras dos que abonaron
105.560 euros en 2008 y 2009 a las
cuentas de una empresa de la espo-
sa del ex diputado de CiU Oriol Pu-
jol, Anna Vidal.

En este sentido, la magistrada
también pide la escritura publica de
la sociedad de Vidal, Serveis y Parti-
cipacié Nova, desde donde supuesta-
mente se hizo «un traspasado direc-
to de fondos irregulares», segun la
Fiscalia, a la cuenta en la que Oriol

Pujol cobraba «por sus rendimientos
de trabajo». En junio del pasado afio
el Juzgado de Instruccién niimero 9
de Barcelona abri6 una nueva linea
de investigacion del caso ITV, pero
en una causa separada, a partir de
un informe de Hacienda que detect
presuntas irregularidades en las fac-
turas que Vidal present6 a las dos so-
ciedades de Carbd, que fue gerente
de Catalunya Radio y de TV3 hasta
el ano 2000, ya cobrd por trabajos de
asesoramiento econémico y fiscal re-
lacionados con dos proyectos inmo-
biliarios en Sant Cugat del Vallés y
Bellver de Cerdanya. Vidal también
recibia dinero en la cuenta de la so-
ciedad de Sergi Alsina, uno de los
imputados en el caso ITV. El rastreo
de estos pagos a la cuenta de la espo-
sa de Oriol Pyjol originé un informe
de Hacienda que apuntaba directa-
mente a presuntas irregularidades y
que han acabado en una nueva in-
vestigacion judicial.

En concreto, este informe de Vigi-
lancia Aduanera y la Agencia Tribu-
taria realizado a partir del patrimo-
nio de Oriol Pujol y Anna Vidal, den-
tro del caso ITV, detalla el cobro de
105.560 euros de Vidal de las socie-
dades de Carhd. Por eso, los investi-
gadores reclamaron que se justifica-
sen esos pagos y tomaron declara-
cién a la «unica trabajadora comun a
estas dos sociedades durante los
anos de referencia», Sandra Buenva-

Vidal a su llegada al juzgado para declarar por el ‘caso ITV' en 2014. JoRDI SOTERAS

La sociedad de Vidal
cobrd 105.000 euros
en dos anos por tareas
de asesoramiento

ron, esposa del ex secretario de co-
municacion de Convergéncia Demo-
cratica de Catalunya David Madi. Es-
ta testigo explico que realizo su tra-
bajo como abogada para Carbé y
que facturaba a las dos empresas
del productor. El informe detalla
también que, en 2008 y 2009, una de
estas «sociedades patrimoniales» de
Carbé no tuvo ingresos y la otra los
recibia de Triacom.

En un escrito presentado al juzga-
do para oponerse al archivo de este
procedimiento abierto pedido por la
defensa de Carbd a la Audiencia de
Barcelona, la Fiscalia detalla que
«Triacom es una sociedad adminis-
trada por Oriol Carbo y participe a
través de otras sociedades. Durante
estos afos la mayor parte de sus in-
gresos proceden de Televisi6 de Ca-
talunya». En la causa no hay ningtin
imputado, aunque el juzgado ha re-
querido a varias sociedades para que
aporten documentacion sobre los pa-
gos. El fiscal anticorrupcion Fernan-
do Maldonado cree que existen «po-
sibles indicios delictivos» en la factu-
racion entre sociedades por lo que
pide mantener abierto el proceso.

Los investigadores constataron

que existian «claros indicios de una
presunta falsificacion documental
que ampara relaciones comerciales
inexistentes» en estos trabajos. Ade-
mas, afladieron que esta manera de
facturar tiene similitud con la forma
de actuar del caso ITV, por lo que
creen que se podria amparar presun-
tamente «el cobro de comisiones ile-
gales mediante la interposicion de
sociedades», El informe detalla que
«parte del capital obtenido con las
adjudicaciones ptiblicas pasa a socie-
dades patrimoniales con gran flujo
monetario» para que pasen desaper-
cibidas y de ahi, a sociedades de
«testaferros» que las distribuyen en
facturacion sin justificar mediante
sociedades «que realmente no desa-
rrollan ninguna actividads».

10 / 33



Abc
Madrid

26/01/16

Prensa:  Diaria

Tirada: 134.591 Ejemplares

Difusion: 93.325 Ejemplares

Seccién: SOCIEDAD  Valor: 14.513,00 € Area (cm2): 363,3 Ocupacion: 44,94 %

Documento: 1/1

81706.866 ‘PO

Autor: L. DANIELE MADRID _ Num. Lectores: 441000

Pagina: 48

Monseior Piris entrega el galardoén al padre

oy
Damidn, de «La Voz»

Los obispos premian
a los periodistas que
«buscan la verdad»

El presidente de la
Comision Episcopal de
Medios afirma que «es
una tarea valiosa para el
bien comtin»

L. DANIELE
MADRID

La Comision de Medios de Comunica-
cion Social de la Conferencia Episco-
pal Espafiola entrego ayer los Premios
iBravo! Durante la ceremonia, el obis-
po de Guadix-Baza y presidente de di-
cha comision, monsefor Ginés Garcia
Beltran, agradecio la labor de los pe-
riodistas que «buscan la verdad pese
alas presiones, la persecucion, la gue-
rra, la corrupcion y la crisis».

«El ejercicio de buscar la verdad
para ofrecerla al mundo es una tarea
valiosa y necesaria para el bien comiin
de una sociedad porque solo en la ver-
dad esta el bien», subrayo el prelado
durante el acto en el que también es-
tuvieron presentes el presidente de la
Conferencia Episcopal Espafiolay ar-
zobispo de Valladolid, el cardenal Ri-
cardo Blazquez y el nuncio de Su San-
tidad, Renzo Fratini.

Todos los anos el jurado de este pre-
mio concede el galardén jBravo! Espe-
cial a alguna personalidad cuya trayec-
toria profesional merezca ser destaca-
da por su servicio a la dignidad del
hombre. En esta ocasion, el galardona-
do ha sido el presidente del Consejo
Pontificio para las Comunicaciones So-
ciales, Claudio Maria Celli. Durante su
discurso de agradecimiento en nom-
bre de todos los premiados, monsefior
Celli destacé que la comunicacion debe
ser «expresion del compromiso con los
débiles, con los ultimos, con los que no
conocen la verdad».

Los galardonados

iBravo! Especial
Presidente del Consejo
Pontificio para las Comunica-
ciones Sociales, Claudio Maria
Celli.

Prensa

Luis Ventoso, corresponsal de
ABC en Londres por su
columna «Vidas Ejemplares».

Television
Bertin Osborne por su progra-
ma «En la tuya o en la mia».

Radio
Luis Manuel Fernandez,
redactor de RNE.

Cine

Al film «Francisco, el padre
Jorge», dirigido por Beda
Docampo.

Muisica
Damian Maria, joven sacerdote
concursante de «La Voz».

Publicidad

A la fundacioén pontificia
Ayuda a la Iglesia Necesitada
por la campaifa #Migrani-
toxchina.

Trabajo diocesano
Aladidcesis de Avila por su
trabajo de comunicacion en el
V Centenario de Santa Teresa.

Nuevas tecnologias
Ala plataforma Cine y Fe.

BELEN DIAZ

11/ 33




El Economista
Madrid

Seccion: E & F Valor: 5.646,00 € Area (cm2): 365,9 Ocupacién: 40,77 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

Diaria
22.922 Ejemplares
15.137 Ejemplares

Autor: Mario Sanchez Madrid.

26/01/16

€0%8.866 ‘PO

Num. Lectores: 79000

Pagina: 17

-

\ ,

-

g—

e

-
L
l

49

‘ac‘e
\LE-‘Q’ i
‘an e

El uso de los bloqueadores de anuncios es una realidad. istock

Los editores se oponen al
chantaje de las listas blancas

Los grupos editoriales se niegan a pagar a las companias
que expulsan a los bloqueadores de anuncios de sus webs

Mario Sanchez MADRID.

La preocupacion de los grupos
editoriales por los bloqueadores de
publicidad va en aumento. Los me-
dios han adoptado medidas agresi-
vas ya que no estan dispuestos a pa-
gar para ser incluidos en las listas
blancas de Adblock Plus, un proce-
so que consideran como un chan-
taje.

El uso de los bloqueadores de
anuncios es una realidad. En Ale-
mania, una cuarta parte de los usua-
rios los utilizan mientras que en Rei-
no Unido el 18 por ciento de los lec-
tores también hace uso de estos sofi-
wares, segiin un informe de PageFair.

En octubre de 2015, el tabloide
aleman Bild hizo frente al proble-
ma tras prohibir el uso de bloquea-
dores en su web. Para disponer de
sus contenidos, el medio obligo a
sus lectores a desactivarlos o a pa-

gar una tasa de 3 euros mensuales
para una experiencia de publicidad
ligera. Gracias a estas técnicas an-
tibloqueo, la proporcion de bloquea-
dores se redujo en dos tercios. Otros
editores como Forbes y Condé Nast
han empleado tacticas similares.

La utilizacién de los
blogueadores se ha
reducido gracias al

empleo de técnicas
antibloqueo

Companias como PageFair ofre-
cen a los editores la posibilidad de
eludir los bloqueadores de anun-
cios a cambio de pagar un precio
por ello e incluirlos asi en las listas
blancas. Julien Reichelt, editor je-

fe de Bild, ha mostrado su rechazo.
“Algunas empresas nos estan di-
ciendo pagarnos y os pondremos
en las listas blanca’. No podemos
permitir que nos chantajeen”, dijo
Reichelt.

Hasta el momento la batalla le-
gal que esté llevando a cabo la edi-
torial Axel Springer contra los
adblockers no ha tenido mucho éxi-
to. La editorial ha perdido dos jui-
cios pues los tribunales han falla-
do a favor de las compaiiias produc-
toras de bloqueadores .

Sin embargo, la editorial alema-
nano se da por vencida. De esta ma-
nera, Reichelt se muestra optimis-
tay cree que a partir de ahora la jus-
ticia puede volverse a su favor. “Des-
de que hemos establecido este
modelo los tribunales comienzan
a entendernos. Vamos a empezar a
ganar estos casos”, dice el editor je-
fe de Bild.

12 / 33




Expansion
Madrid

cién: EMPRESAS _ Valor: 4.586,00 € _Area (cm2): 257,2 Ocupacion: 26,74 %

Documento: 1/1

26/01/16

Prensa:  Diaria
Tirada: 42.979 Ejemplares
Difusion: 27.987 Ejemplares

Autor: C.R.G. Nueva York Las acciones de lared Num.

Pagina: 8
Lectores: 145000

75508866 ‘PO

Twitter cae en Bolsa tras sufrir una fuga de directivos

C.RG.NuevaYork

Las acciones de la red social
Twitter caian ayer mas de un
3% a media sesion en la Bolsa
de Nueva York tras la salida
de varios directivos anuncia-
da por el consejero delegado y
fundador de Twitter, Jack
Dorsey, a través de su cuenta
en lared social.

En apenas unos dias, han
dejado la empresa Katie Ja-
cobs, responsable de medios;
el jefe de producto Kevin
Well; Alex Roetter, de la divi-
sion de ingenieria: Brian
Schipper, de Recursos Hu-
manos; y Jason Toff, del servi-
ciode video online.

Este éxodo directivo ha au-
mentado las preocupaciones
de los inversores ante el futu-
ro de la compaiiia, que no lo-

gra crecer al ritmo previsto.
Las acciones de Twitter han
bajado maés de un 50% desde
abril de 2015 y el grupo ape-
nas vale 11.800 millones de
doélares (10.925 millones de
euros) en Bolsa.

Usuarios

A laespera de la presentacion
de los resultados del ultimo
ejercicio, prevista para el pro-
ximo 10 de febrero, los exper-
tos del mercado temen que el
ritmo de crecimiento en el
niimero de usuarios de Twi-

tter se mantenga por debajo
de las expectativas. El creci-
miento de la base de seguido-
res, clave para el analisis de la
evolucion del grupo, se situd
en el 11% en los nueve prime-
ros meses de 2015, hasta 320
millones de usuarios, cifra
que compara con los 316 mi-
llones del anterior trimestre.

Para el cuarto trimestre,
Twitter prevé ingresos de en-
tre 695y 710 millones de dola-
res, lejos de los 741 millones
caleulados por el consenso de
los analistas,

La salida de directivos
alienta los rumores sobre una
posible compra de la compa-
fiia, opcion que siempre ha
acompanado a Twitter, espe-
cialmente en los tiltimos me-
ses, El dltimo candidato del

Bloomberg News

Jack Dorsey, consejero delegado de la compafifa.

que se ha publicado su interés
por la compra es NewsCorp,
aunque el gigante de los me-
dios ha desmentido una even-
tual adquisicion. Google y Fa-
cebook son otras de las em-

presas que podrian interesar-
se en la red de microblogging.

Twitter ha vivido un tu-
multuoso ejercicio en 2015.
Dorsey se vio obligado a asu-
mirlas riendas de la compania

tras la inesperada salida de su
consejero delegado, Dick
Costolo. Dorsey, que también
dirige la empresa cotizada
Square, esta disefando un
plan para estimular el creci-
miento de Twitter que podria
elevar los 140 caracteres ma-
ximos actuales por mensaje,
caracteristicos de la red so-
cial.

Cambios

De momento, Twitter ha
anunciado un recorte de
plantilla del 8%, lo que supo-
ne el despido de 336 personas.
Fuentes cercanas a la compa-
fila aseguran a Reuters que
Twitter podria anunciar cam-
bios en su estructura y el fi-
chaje de nuevos ejecutivos el
proximo lunes,

13/ 33



El Mundo 26/01/16 o
Madrid =
Prensa: Diaria &
Tirada: 217.959 Ejemplares é
Difusion: 149.684 Ejemplares N

Pagina: 49

Seccién: COMUNICACION  Valor: 9.793,00 € Area (cm2): 189,6 Ocupacion: 22,67 % Documento: 1/1  Autor: EL MUNDO MADRID _ Num. Lectores: 987000

MEDIOS CABECERA DE RCS MEDIAGROUP

EL PERIODICO ‘CORRIERE DELLA SERA’
LLANZA SUS NUEVAS OFERTAS DIGITALES

El diario italiano presenta el rediseno de su web y pone en marcha un sistema de suscripciones

EL MUNDO MADRID
Corriere della Sera estrena hoy
nueva portada en su edicion para
internet y presenta manana sus
nuevas ofertas de suscripcion digi-
tal. Por 0,99 euros el primer mes,
sera posible acceder a todos los
contenidos del periddico italiano,
ademads de a la totalidad de su ar-

chivo histérico, 140 afos del mejor
periodismo.

Sin descuidar su reconocida
edicion impresa, el diario italiano
celebra su aniversario con este es-
paldarazo a su oferta enline, ya
sea para los usuarios de ordena-
dores personales como para quie-
nes prefieren informarse a través

de los nuevos dispositivos movi-
les. «Con la nueva oferta digital,
Corriere della Sera abraza una
nueva vision de la informacion,
marcandose la meta de ofrecer
contenido tinico, original y distin-
tivo en todas las plataformas. Este
es el comienzo de una nueva apro-
ximacion que pronto se extendera

a otros servicios, sobre la base de
nuestro compromiso regular con
los lectoresy, expresoé ayer, en Mi-
lan, Luciano Fontana, director de
la cabecera. Corriere della Sera
forma parte de RCS MediaGroup
—compania a la que también perte-
nece Unidad Editorial, responsa-
ble de EL MUNDO-.

El diario italiano ha sido riguro-
samente reajustado para presentar
a los lectores un trabajo de actuali-
zacion constante de sus conteni-
dos, con un equipo activo desde las
05.30 hasta las 01.30 horas; «una
presencia minuto a minuto», tal y
como detall6 Alessandro Bompie-
ri, al frente de RCS Media Division.

La suscripcion puede ser de tres
tipos. La basica es de 9,99 euros al
mes, pagando solamente 0,99 eu-
ros el primero. Los usuarios que
prefieran no disfrutar de las venta-
jas de las suscripciones, podran te-
ner acceso gratuito a la portada, a
las portadillas de las secciones, a
todos los videos de la cabeceray a
un total de 20 articulos al mes.
Ademas, desde hoy mismo, pueden
navegar por el nuevo disefio.

14 / 33



El Periédico de Catalunya (Ed. Catala) 26/01/16
Barcelona
Prensa:  Diaria
Tirada: 43.208 Ejemplares
Difusion: 34.385 Ejemplares

28008866 ‘P9

Pagina: 18
ccion: POLITICA NACIONAL Valor: 4.027,00 € Area (cm2): 172,6 Ocupacion: 16,36 % Documento: 1/1 Autor: J. G. ALBALAT BARCELONA Num. Lectores: 519000

PRESUMPTA CORRUPCIO

La jutge demana
aTV-3els
contractesdela
productora d’“El
Gran Dictat’

J.G. ALBALAT
BARCELONA

LajutgedeBarcelona Silvia Lopez
Mejias ha requerit a la Corpora-
ci6 Catalana de Mitjans Audiovi-
suals, a través del Servei de Vigi-
lancia Duanera, que aporti do-
cumentacio sobre els contractes
firmats amb la societat Triacom
Audiovisual, productora del pro-
grama de TV-3 El Gran Dictat.
Aquesta societat és d'Oriol Car-
bé Serinana, exgerent de la radio
ila televisio publiques catalanes,
que esta sent investigat pels pa-
gaments efectuats per les seves
empreses a Anna Vidal, esposa
de I'exniimero dos de CDC Oriol
Pujol, ia Sandra Buenvarén, con-
juge de David Madi, exsecretari
de Comunicacié amb I"iltim Go-
vern de Jordi Pujol.

La magistrada ha acceptat la
peticié del fiscal anticorrupcid
Fernando Maldonado, que tam-
bés'encarrega del cas del suposat
intent de manipular la concessié
d’estacions d'ITV i el presump-
te cobrament de comissions per
part d’Oriol Pujol, a través de la
seva dona. L'acusacié piiblica ha
requeritquesesollicitiala CCMA
ladocumentacié «davant la nega-
tivar de Carbé a facilitar-la.

La magistrada investiga els
pagaments a les esposes
d’Oriol Pujol i David Madi

Lajutge va obrir la causa al ju-
liol arran d'un informe del Servei
de Vigilancia Duanera de I'Agén-
cia Tributaria en qué constava
una possible facturaciéficticiade
les esposes d'Oriol Pujol i David
Madi.Durantelsanys 200812009,
AnnaVidalvarebre105.560 euros
per part de les empreses de Car-
bd, i Sandra Buenvarén, 91.910
euros. Les dues dones sostenen
que els emoluments els van ob-
tenir per treballs duts a terme.

coINciDENCIA / L'informe de Vigi-
lancia Duanera destaca que Car-
b6 va utilitzar les societats Orieu
110591 i Inversions OCS per efec-
tuar pagaments a totes dues, Vi-
dal i Buenvarén, que «coincidei-
xenenel temps», Segons els inves-
tigadors, Inversions OCS no té
ingressos durant els anys 2008 i
2009, mentre que l'altra empre-
sa, Orieu, va percebre «la majo-
rias dels seus fons de Triacom, fir-
ma que té Oriol Carbo com a ad-
ministrador.

El dictamen va més enlla i de-
talla que «la majoria» dels ingres-
sos de Triacom en aquell perio-
devan procedirdela CCMA, i que
Carbé «va obtenir la contracta-
cid», per part de TV-3, de progra-
mes com El Gran Dictat. =

15/ 33



El Pais
Madrid

6n: ECONOMIA Valor: 6.450,00 € Area (cm2): 125,4 Ocupacion: 13,27 %

Prensa:
Tirada:
Difusion:

Documento: 1/1

Diaria
297.445 Ejemplares
238.559 Ejemplares

Autor: R. JIMENEZ CANO, San Francisco La tarde

26/01/16

05281866 ‘P9

Pagina: 42

Num. Lectores: 1311000

Cuatro altos ejecutivos
abandonan Twitter, que
vuelve a caer en Bolsa

R. JIMENEZ CANO, San Francisco
La tarde del domingo en la sede
de Twitter, en San Franscisco (Es-
tados Unidos), fue convulsa. Cua-
tro ejecutivos dejaron por sorpre-
sa su puesto en la red social. Aban-
donan el nido del pajaro azul Alex
Roetter, responsable de Ingenie-
ria; Kevin Weil, de Producto; Ka-
tie Stanton, de Medios —casi em-
bajadora de la firma—; y Skip Schi-
pper, de Recursos Humanos. A pe-
sar de que Jack Dorsey, cofunda-

dor v consejero delegado, insistio
en que los directivos se van por
su propia voluntad, su salida se
interpreta como una limpieza de
fieles de Dick Costolo, el anterior
primer ejecutivo de la empresa.
A pesar de la buena acogida
inicial, Dorsey es cada vez mas
objeto de criticas. Para empezar,
porque Twitter no levanta el vue-
lo en Bolsa: salié en 2013 a 26 do-
lares y ahora cotiza a 17 doblares,
tras caer ayer otro 4%. Ademas,

ponen en duda su doble vida em-
presarial: es consejero delegado
en Twitter y Square, su segunda
empresa. En la junta ejecutiva de
la red social solo quedan ya cua-
tro de los 13 miembros que saca-
ron Twitter a Bolsa, en noviem-
bre de 2013. El deseo de Dorsey
era anunciar la marcha de los eje-
cutivos este lunes a primera hora,
pero los rumores que se desata-
ron el domingo y después los pro-
pios afectados, hicieron piiblica la
noticia antes de tiempo.

Twitter planea un cambio en
su consejo, con la inclusion de
dos nuevos miembros. Se da por
hecho que saldrd Evan Williams,
cofundador de la red de microblo-
gging, enemistado con Dorsey y
enfrascado en la plataforma de
blogs Medium, pero que es aln
uno de los mayores accionistas.

16 / 33




El Periédico de Catalunya (Ed. Catala)

Barcelona

Seccién: OPINION _ Valor: 3.205,00 € Area (cm2): 150,5 Ocupacion: 13,03 %

Prensa:  Diaria
Tirada:

Difusion:

Documento: 1/1

26/01/16

43.208 Ejemplares
34.385 Ejemplares

Autor:

71008866 ‘P9

Pagina: 6

Num. Lectores: 519000

Fotoperiodistes: memoria i precarietat

1 cas de Manel Armengol
(Badalona, 1949) ha destapat tant
la precarietaten qué vandesenvo-
lupar la seva important tasca
molts fotoperiodistes durant el
franquisme desarrollistaila Transicié comla
necessitat de donar a la fotografia la relle-
vancia que mereix pel seu valor documen-
tal, patrimonial i artistic. Armengol és I'au-
tor d'una imatge que va donar la volta al
mon, després de ser censuradaaEspanya,en
que es veu com la policia —els grisos de I'épo-

ca— apallisa a cops de porra uns manifes-
tants, a terra, durant una manifestacio de
I’Assemblea de Catalunya el 1976 al passeig
de Sant Joan. Avui, el fotoperiodista s’ha ju-
bilaten condicions precaries—desprésd’una
vida laboral com a freelance (autdnom)-, ha
sigut desnonat d'un pis del qual no pot pa-
garelllogueri, faunsdies, vallancarun SOS
persalvarunarxiu personal amb 150.000 fo-
tos. La seva crida I'ha recollit I'Arxiu Nacio-
nal de Catalunya, que es fara carrec de ma-
nera provisional del seu amplissim fons.

Quan es compleix un any de la presenta-
cid del Pla Nacional de Fotografia, a carrec
delllavors conseller Ferran Mascarell, és pri-
oritari que no es quedi només en una pre-
sentacio i que una de les seves linies sigui
evitar situacions comlaviscudaambl'arxiu
d’Armengol. Perqueé la fotografia és a Espa-
nya testimoni clau del franquismeila Tran-
sicid. Lasituacié personal del fotoperiodista
no és, per desgracia, un fet aillat en aquest
collectiu tan nombrds, tan divers i tan mal-
tractat que sén els autonoms.

17 / 33



El Punt avui (Ed. Girona) 26/01/16
Gerona
Prensa: Diaria
Tirada:  11.632 Ejemplares
Difusion: 9.428 Ejemplares

196/1/866 ‘P9

. : Pagina: 11
Seccion: LOCAL Valor: 483,00 € Area (cm2): 93,7 Ocupacion: 9,84 % Documento: 1/1  Autor: El bisbe de Girona, Francesc Pardo, va p  Num. Lectores: 37712

GIRONA

Conferéncia
sobrereligio
i periodisme

El bisbe de Girona, Francesc
Pardo, va presentar ahir una
xerrada amb motiu de Sant
Francesc, patrd dels periodis-
tes, a carrec d’Enric Juliana.
Amb el titol La dimensié pu-
blica de I'Església en el mo-
ment actual, |'acte va tenir
lloc ala Casade Culturaiva
ser organitzat per la delega-
ci6 de mitjans de comunica-
cio del Bisbat. B quim puIG

18 / 33



L'Esportiu (Ed. Girona)

Gerona
Prensa:
Tirada:
Difusion:

26/01/16

Diaria
Sin datos OJD
Sin datos OJD

Seccion: FUTBOL Valor: 55,00 € Area (cm2): 16,5 Ocupacion: 1,73 % Documento: 1/1  Autor:  Num. Lectores: 0

€056/.866 ‘PO

Pagina: 18

Premi Dani Montesi-
nos del MIC. L'organit-
zacio del MIC ha con-
vocat una nova edicio
del premi de periodis-
me esportiu Dani Mon-
tesinos, pensat per
promocionar joves pe-
riodistes. El premi és
fer unes practiques al
canal belN Sports. Els
treballs es poden en-
tregar fins al dia 15

de marg. =

19 / 33



acceso

INTELLIGENCE TO SHINE




B

- Col.legi de Periodistes de Catalunya

Data Titular/Mitja Pag Docs.
26/01/16 Ballesteros, 'tranquilo’ ante la cita de hoy / Diari de Tarragona 23 1
26/01/16 Omella: Es curiés que els diaris parlin més dels poderosos que dels pobres / Catalunya Religié.cat 24 1

- Periodisme i Mltjans de comunicacio

Data Titular/Mitja Pag Docs.
26/01/16 0OJD: El Pais, El Mundo y ABC se hunden a pesar del impulso de las Elecciones Generales / PRNoticias 26 2
26/01/16 Si al periodisme de proximitat / Media.cat Observatori critic dels mitjans 28 2
26/01/16 Posposat el desnonament del fotoperiodista Manel Armengol / Comunicacié 21 30 1
26/01/16 Ali Anouzla a juicio por decir que el Sahara esta ocupado / Periodistas en Espafiol 31 2

21 / 33



Col.legi de Periodistes de
Catalunya

ﬂul-llﬂi
e Period|stes
e Catalunya

22 | 33



Audiéncia: 19.903 Ranking: 5
VPE: 155 Pagina: 1

Tipologia: online

Dimarts, 26 de gener de 2016

Josep Félix Ballesteros esta citado hoy a declarar ante el Juzgado de Instruccion niamero 1 de Tarragona
como investigado antes, imputado en el Caso Inipro. El magistrado Joaquin Elias Gadea quiere preguntarle
acerca de su firma en un total de 21 decretos de Alcaldia por los cuales se autorizaba a realizar pagos a la
empresa Inipro a pesar de haber informes sobre irregularidades. La declaracién esta prevista para las 9.30
y se realizara en la sala de vistas del Juzgado de Instruccion nimero 6 situada en la primera planta del Palau
de Justicia, la tnica que en la mafiana de hoy estd libre. Si bien habitualmente este tipo de interrogatorios se
efectian en el despacho del propio magistrado, la gran cantidad de abogados que estaran presentes los de
los once investigados mas el de la actuacion particular en representacion de la CUP, ademas del fiscal, el
juez y el letrado de la Administracion de Justicia antes secretario judicial ha provocado que se tuviese que
buscar una sala grande para que cupiesen al menos las 16 personas que estaran presentes en la declaracion.
El alcalde tarraconense tiene previsto contestar a todas las preguntas, incluso las realizadas por la acusacion
particular, segun ha podido contrastar el Diari. Se prevé una declaracion larga. Inicialmente a las doce del
mediodia estaba citado a declarar el exgerente del Institut Municipal de Serveis Socials, Antonio Mufioz. Sin
embargo, su paso por el Juzgado se ha pospuesto para el proximo lunes 1 de febrero a las diez de la mafiana.
El aplazamiento lo ha solicitado su abogado defensor, que ha pedido mas tiempo para poder estudiar la
documentacion del caso, principalmente de los registros efectuados en su dia por la Guardia Civil, bAsicamente
en su domicilio de la calle Prat de la Riba. Asimismo, la préxima semana también esta previsto que declare
la exconcejal de Serveis Socials, Victoria Pelegrin.  Actué con honradez  Ayer, Josep Felix Ballesteros
reconocid sentirse «tranquilo», a la vez que confia que «la justicia hara su trabajo». En este sentido, el
representante socialista remarcé que «siempre he actuado con honradez». Ballesteros siempre ha asegurado
gue firmo las facturas sin el OK del interventor porque tenia un informe de secretaria que asi lo aconsejaba.
El jueves, conferencia Sin lugar a dudas, la semana sera intensa para el alcalde, Josep Félix Ballesteros.
Después del pleno de ayer y de la declaracion ante el juez de esta mafiana, el maximo representante municipal
llevara a cabo este jueves su conferencia anual sobre el estado de la ciudad. Este acto esta organizado por
el Col-legi de Periodistes de Catalunya y se llevara a cabo en el salon de actos del Col-legi dAdvocats i
Farmaceutics de Tarragona. El inicio de la charla, que llevara el titulo de Mirar lluny, treballar a prop, esta
previsto para las siete de la tarde.

23/ 33



Audiéncia: 1.257 Ranking: 4
VPE: 4 Pagina: 1

Tipologia: online

Dimarts, 26 de gener de 2016

(CR) Aquest dilluns I'arquebisbe Joan Josep Omella ha celebrat la primera festivitat del patré dels periodistes
amb la premsa de Barcelona. Larquebisbe ha presidit una missa al parroquia de Sant Francesc de Sales, ben
concorreguda. En la celebracio cada any es recorda els membres del Col-legi de Periodistes difunts el darrer
any. Omella ha centrat I'hnomilia en la figura del patrd, Sant Francesc de Sales, model per als bisbes i per
als periodistes". Com a consell, ha demanat als periodistes que eviteu les paraules que fereixen i que sén
agressives i que busqueu sempre la veritat: no la teva veritat, ni la meva veritat; busqueu la nostra veritat.
També ha insistit en la responsabilitat social que tenen els periodistes i els ha demanat que defenseu sempre
els més pobres. Per Omella és curios que els diaris parlin més dels poderosos i dels qui tenen influencia que
dels més pobres; o que hi hagi guerres de les que mai no se'n parli". Per aixd ha demanat que es presti atencio
a aquests temes, ni que sigui amb un petit requadre de tant en tant, i que escriviu amb un to que porti sempre
al lector a treballar per la llibertat, la dignitat i la justicia. Omella ha estat acompanyat del bisbe Sebastia
Taltavull i ha remarcat una vegada més que portem el bacul entre els dos". La festivitat de Sant Francesc de
Sales s'ha celebrat també amb un dinar amb una trentena de periodistes amb l'arquebisbe.

24 | 33



Periodisme i Mltjans de
comunicacio

ﬂul-llﬂi
e Period|stes
e Catalunya

25/ 33



Audiéncia: 60.755 Ranking: 5
VPE: 377 Pagina: 1

Tipologia: online

Dimarts, 26 de gener de 2016

- 5.0 out of 5 based on 1 vote Los tres grandes diarios editados en Madrid cerraron el afio 2015 de la peor
manera posible, con caidas en la difusion de dos digitos en sus ediciones impresas confirmando que el
hundimiento del papel sigue sin encontrar su suelo. Las razones de estos desplomes ya so6lo pueden
encontrarse en causas endémicas ya que este retroceso de diciembre que fluctud entre el 11% y el 14%
dependiendo de la cabecera se produjo a pesar del evidente impulso de las Elecciones Generales del 20D .
El pasado 20D fue sin duda el acontecimiento noticioso mas importante del Gltimo lustro. La extrema rivalidad
entre los partidos politicos, unos resultados sumamente ajustados y un escenario incierto post elecciones
dibujaron un escenario sofiado para los informadores y para sus periodicos tanto a nivel de exigencia
periodistica como de demanda de informacion de parte de sus lectores. Quizas nunca en la historia de la
Espafia reciente en un mes se concentrd tanta demanda por noticias y probablemente nunca antes se leyeron
tantas informaciones politicas. Pero pese a este propicio escenario las ediciones en papel de los tres grandes
diarios editados en Madrid siguieron su deriva . Sus comportamientos se mantuvieron inalterables y el
desplome tanto en ventas como en difusién siguié sin detenerse marcando una tendencia que comenzo en
2007 y que parece que sigue sin encontrar su suelo.  Si analizamos las tres cabeceras - ABC , EL Pais y El
Mundo - los datos son similares y las tendencias casi calcadas. De esta manera el diario de Prisa se dej6é un
13,1% de difusion en diciembre si se compara con las cifras de igual mes del afio 2014. El Pais apenas registré
una difusion de 205.500 ejemplares frente a los 236.000 de finales de 2014. La tendencia es claramente a la
baja ya que el gréafico puede ilustrar la pérdida de ejemplares progresiva a la largo del afio. En ventas el
registro de diciembre fue de apenas 125.000 ejemplares, un 9,2% menos en un afio. El segundo diario por
difusion sigue siendo El Mundo que registrd 117.000 ejemplares en diciembre segun datos de la OJD
pendientes de auditar. Esto es un 14,3% menos que hace un afio. Si se comparan sus datos con ABC , su
principal competidor, vemos que el diario de Vocento llega a los 104.000 ejemplares, un 11,5% menos en
doce meses. Les separa una diferencia de 13.000 ejemplares a nivel nacional. En Madrid vuelve a ganar ABC

En ventas El Mundo llega a los 81.000 ejemplares mientras que ABC a los 71.000. Ninguno de los dos
muestra cifras para tirar cohetes ya que el retroceso en el caso del primero es del 19,5% y del 12,9% en el
caso del segundo. No obstante, la diferencia juega a favor de ABC ya que estan a solo 10.000 ejemplares de
diferencia, mientras que en diciembre de 2014 la diferencia era de casi 20.000 ejemplares. Y es que en
términos porcentuales El Mundo es el diario que mas cae de los tres grandes. La Razon por su parte sigue
siendo una isla con comportamientos que la mayoria de las veces van en el sentido opuesto del mercado.
Quizas su difusién y ventas estén excesivamente ligados al éxito de sus promociones, pero lo cierto es que

26 / 33



Audiéncia: 60.755 Ranking: 5
VPE: 377 Pagina: 2

Tipologia: online

en diciembre cuando sus competidores caen estrepitosamente ellos ganan ejemplares. En difusion llegaron
a los 69.800 numeros, un 5,6% mas y en ventas se quedaron en 42.700, un 7,7% mas. Seguiremos
Informando...

27 | 33



Audiéncia: 1.467 Ranking: 4
VPE: 3 Pagina: 1

Tipologia: blogs

Dimarts, 26 de gener de 2016

La nit de cap dany de 1991 les valls andorranes sintonitzaven per primera vegada la seva propia emissora
publica, Radio Nacional dAndorra. Cinc anys després, naixia Andorra TV, dos mitjans que avui comparteixen
redaccio, esforcos i objectiu: oferir als ciutadans aquella informacié que cap altre mitja espanyol, francés o
internacional els pot donar. Aquest cap de setmana, que el Principat ha celebrat el primer quart de segle dels
mitjans publics andorrans, ha servit per fer balan¢ del cami recorregut fins ara, per recordar quant -pressupost,
voluntat politica i esfor¢ periodistic- ha costat arribar fins aqui, i per refermar la necessitat duna radio i televisio
publiques que facin periodisme de proximitat. Al documental Especial ORTA 25 anys. Un quart de segle
dhistoria de laradio i la televisio publiques els directors que ha tingut lens al llarg daquests anys posen émfasi
en la cabdal funci6 de servei puablic que desenvolupen els informatius dATV, que a lhora del telenoticies és
una de les cadenes més vistes al pais. En una actualitat tan globalitzada, en qué les noticies esdevenen
transfrontereres, qué troben els andorrans en una televisié que treballa amb un pressupost i unes possibilitats
infinitament més reduides que qualsevol altra cadena? Quin atractiu poden tenir dos informatius diaris de
mitja hora cadascun en un pais que es travessa amb un cop de cotxe i on viuen poc més de 70.000 persones
gue ho saben tot les unes de les altres? Doncs potser la pedra preciosa dRTVA no €s més -ni menys- que un
espai de documentacié i interpretacié de la realitat més proxima. A larxiu de la televisié hi ha més 48.000
hores de produccié propia, una historia audiovisual amb accent andorra que no shauria explicat mai si no
hagués estat pels mitjans publics. Sibé al Principat hi ha mitjans privats que treballen igualment per explicar
la realitat del pais, cap dells té la capacitat de mostrar en viu i en directe el que hi passa. ATV és lunica televisié
local -entenent per mitja local aquell que centra el seu interés en el lloc- que té Andorra, pero aquest és només
un exemple de la importancia que té el periodisme de proximitat en una societat. Sense ella, seria impossible
coneéixer com es prenen segons quines decisions politiques, veure les consequéncies de lesllavissada que
sha produit a uns quilometres de casa o gaudir de les copes del mén desqui i dels partits de la Lliga ACB on
competeixen els veins. Com Radio i Televisi6 dAndorra, arreu dels Paisos Catalans hi ha (o hi ha hagut)
mitjans locals i comarcals que treballen amb una vocacio de servei pablic i proximitat que cap altre mitja pot
fer. Som a lera de la informacio digital, de la comunicacid instantania i global, si, perd també som a lera del
periodisme de proximitat, aquell que existeix per recordar-nos que sense entendre don venim no podem
imaginar cap on anem, que el futur es construeix passet a passet, des de la base, i que si la vida és local, el
periodisme també ha de ser local . Cal reivindicar aquests mitjans perqué, a meés, a molts de nosaltres ens
han donat loportunitat daprendre lofici, convertint-se en una escola de periodistes que sha hagut de reinventar
constantment per adaptar-se als nous temps. | és que si aquests mitjans sobreviuen és també perque han
sabut agafar-se de la ma del progrés, apareixent a les xarxes socials, oferint continguts a la carta o engegant

28 | 33



Audiéncia: 1.467 Ranking: 4
VPE: 3 Pagina: 2
Tipologia: blogs

emissions web en directe. Amb tot, no vull acabar sense recordar que, de vegades, aguesta proximitat pot
ser també perjudicial per al periodisme. Si és public que els mitjans nacionals catalans reben pressions
politiques, no hi ha cap dubte que els governs locals ho tenen més facil per exercir aquest tipus de poder. En
aguest sentit, el cas dels mitjans publics andorrans no és especial, pero aixo és un bon motiu per escriure un
altre article.

29 / 33



Audiéncia: 1.257 Ranking: 4
VPE: 3 Pagina: 1

Tipologia: online

Dimarts, 26 de gener de 2016

Redacci6 | Actualitzat el 26/01/2016 a les 8:11h  El reporter grafic Manel Armengol disposa duns dies més
per abandonar el pis de lloguer a IEixample on ha viscut els darrers 20 anys. Aquest dilluns, el fotoperiodista
havia de ser desnonat de limmoble, pero la intervencié de la Regidoria dHabitatge de Barcelona va aconseguir
per part de la propietat una prorroga durant la qual podra acabar de recol-locar les fotografies emmarcades,
aguelles que no ha cedit a IArxiu Nacional de Catalunya. El que sembla que de moment no hi haura és un
pis de lloguer social, tal com haviem informat diversos mitjans. Segons explica Armengol a El Periédico, ha
estat una mala interpretacié que sha anat repetint. El fotoperiodista es troba desbordat per la situacio, per la
repercussié mediatica del seu cas, i també per les mostres de suport. Aixi doncs, si res no ho evita, el desti
del fotograf sembla ser que tornara a ser la cabana de fusta de 24 metres quadrats sense cédula dhabitabilitat
a Tiana dels seus pares. El desnonament de Manel Armengol, de 66 anys, es produeix perque no pot fer
front al lloguer del pis de IEixample a causa de les dificultats economiques que travessa, ja que des de 2012
no rep cap encarrec per treballar. El seu cas es va fer public la setmana passada arran dun article a Report.
cat on sexplicava la seva situacio i el risc que corria el seu arxiu que recull més de 40 anys de trajectoria, ja
gue no sel podia emportar a la cabana de Tiana. Hores després de la publicacié del reportatge, |Arxiu Nacional
de Catalunya anunciava que assumia la salvaguarda i la conservacié del seu fons de manera provisional i
preventiva.  Escriure un comentari

30 / 33



Audiéncia: 6.076 Ranking: 4
VPE: 16 Pagina: 1

Tipologia: online

Dimarts, 26 de gener de 2016

El periodista marroqui Ali Anouzla (Agadir, 1964) sera juzgado el 9 de febrero de 2016 por definir al Sahara
como ocupado por Marruecos en unas declaraciones que hizo a la prensa alemana. El responsable del
diario digital Lakome2 se enfrenta al cargo de menoscabar la integridad territorial nacional en un juicio que
comenzara el proximo mes. La fiscalia abrié una investigacion después de que mencionara que el Sahara
Occidental como una de las tres lineas rojas para los periodistas marroquies en una entrevista publicada el
pasado noviembre de 2015 al diario aleman Bild. Bild indicé que enumero estos limites como: la monarquia,
el Islam y la ocupacion del Sahara Occidental por Marruecos. Anouzla, quien se enfrenta hasta cinco afios
de cércel si es declarado culpable, dijo que nunca definié el Sahara Occidental como ocupado y dijo que la
traduccion era inexacta que solo habia dicho Sahara a secas. No es el primer encontronazo que tiene el
periodista con el tema del Sahara ya que ha criticado la gestién de Marruecos sobre el territorio, motivo por
el que le acusan de agente argelino y le recuerdan su origen saharaui. Anouzla efectivamente tiene
antecedentes saharauis, en concreto en la localidad de Guelmim. Entrega en Berlin del premio Raif Badawi
aAliAnouzla El periodista marroqui hizo estas declaraciones tras recibir el premio internacional Raif Badawi
para periodistas que defienden la libertad de expresion el pasado 13 de noviembre de 2015 en Berlin. La
comision que le concedio el premio considera que Ali Anouzla es uno de los pocos periodistas independientes
de Marruecos que denuncia a través de sus reportajes de prensa violaciones de derechos humanos. Anouzla
abri6 en agosto de 2015 Lakome2, espacio sucesor del diario digital Lakome, abierto en 2010 y cerrado por
las autoridades marroquies hace dos afios cuando se encontraba en prisién. Cuenta con unos cien mil visitantes
diarios en el citado diario digital que incluye informacion, investigacion y entrevistas. Es uno de los cien héroes
de la informacién junto con Ali Lmrabet reconocidos por Reporteros sin Fronteras en 2015.  También el
periodista tetuani Lmrabet tuvo problemas con la justicia marroqui por el Sahara. Sufrid6 diez afios de
inhabilitacion para el ejercicio del periodismo en 2005, debido a que habia declarado al semanario Al-Mustagqil
que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Frente Polisario, como histéricamente
ha sostenido la propaganda oficial marroqui. Precisamente, Reporteros sin Fronteras (RSF) hacia publico
hace escasos dias un comunicado firmado por 14 organizaciones de defensa de los derechos humanos y de
la libertad de expresion piden a las autoridades marroquies la retirada de todos los cargos presentados contra
AliAnouzlay el fin del proceso judicial iniciado contra él y su publicacién digital, Lakome iniciado en septiembre
de 2013. Los cargos contra Anouzla eran de defensa e incitacion al terrorismo, a raiz del conocido caso del
enlace del video de Al Qaeda , un proceso iniciado hace dos afios. Anouzla estuvo detenido cinco semanas,
acusado de apologia del terrorismo en septiembre de 2013 por publicar un enlace a un contenido del diario
espafiol El Pais que contenia un video difundido por la rama magrebi de Al Qaeda. Esta denuncia le costo

31/ 33



Audiéncia: 6.076 Ranking: 4
VPE: 16 Pagina: 2

Tipologia: online

una acusacion que supondria una pena de 20 afios de carcel. Numerosos observadores de los derechos
humanos en Marruecos e internacionales creen que fue un ajuste de cuentas ya que es el periodista que sacé
a la luz el indulto real para el pedéfilo espafiol Daniel Galvan en agosto de 2013 lo que motivo una serie de
protestas y una ola de solidaridad entre grupos de defensa de los derechos humanos locales, regionales e
internacionales.  Protesta en Rabat en favor de la libertad del periodista marroqui Ali Anouzla  Dejen a
Anouzla trabajar en libertad, dejen que también lo haga el periodismo independiente en Marruecos termina
el comunicado de las 14 ONGs entre las que se encuentran ademas de RSF, PEN Internacional, International
Press Institute (IP1) y el Committee to Protect Journalists (CPJ) entre otras.  Anouzla fundd en 2004, el
semanario Al-Jarid Al Oukhra en la que libremente se le dio la palabra a los disidentes del régimen. Debido
a que en el periédico también abordaba temas tabd, incluidos asuntos del rey, fue prohibido dos afios mas
tarde. Fue uno de los fundadores del diario independiente Al Masae en 2006 donde estuvo hasta 2008. En
2014 se conocio que el embajador marroqui en Estados Unidos, Rachad Boulal, presion6 para que no le fuera
concedido un premio periodistico por parte de la organizacion Proyecto de Democracia para Oriente Préximo
(Pomed) con sede en Washington. Compartelo

32/ 33



	ÍNDEX
	PREMSA
	ÍNDEX
	COL·LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA
	CONFERENCIA DEL ALCALDE DE REUS EL 2 DE MARZO 

	PERIODISME I MITJANS DE COMUNICACIÓ 
	Francesc Basco: EL 'DIARIO' SE FUNDÓ CON MIL PESETAS
	EL CONGRESO MIRA A RTVE 
	PRISA ESTUDIA LA VENTA DE SANTILLANA ANTE LAS DIFICULTADES DE SACARLA A BOLSA 
	LA JUEZ PIDE A TV3 FACTURAS DE 'EL GRAN DICTAT' 
	LOS OBISPOS PREMIAN A LOS PERIODISTAS QUE «BUSCAN LA VERDAD»
	LOS EDITORES SE OPONEN AL CHANTAJE DE LAS LISTAS BLANCAS
	TWITTER CAE EN BOLSA TRAS SUFRIR UNA FUGA DE DIRECTIVOS 
	EL PERIÓDICO 'CORRIERE DELLA SERA' LANZA SUS NUEVAS OFERTAS DIGITALES 
	LA JUTGE DEMANA A TV-3 ELS CONTRACTES DE LA PRODUCTORA D''EL GRAN DICTAT' 
	CUATRO ALTOS EJECUTIVOS ABANDONAN TWITTER, QUE VUELVE A CAER EN BOLSA 
	FOTOPERIODISTES: MEMÒRIA I PRECARIETAT
	CONFERÈNCIA SOBRE RELIGIÓ I PERIODISME
	PREMI DANI MONTESINOS DEL MIC. L'ORGANTZACIÓ DEL MIC HA CONVOCAT UNA NOVA EDICIÓ DEL PREMI DE PERIODISME ESPORTIU DANI MONTESINOS, PENSAT PER PROMOCIONAR JOVES PERIODISTES. EL PREMI ÉS FER UNES PRÀCTI


	INTERNET
	ÍNDEX
	Col.legi de Periodistes de Catalunya
	Ballesteros, 'tranquilo' ante la cita de hoy
	Omella: És curiós que els diaris parlin més dels poderosos que dels pobres

	Periodisme i MItjans de comunicació 
	OJD: El País, El Mundo y ABC se hunden a pesar del impulso de las Elecciones Generales
	Sí al periodisme de proximitat
	Posposat el desnonament del fotoperiodista Manel Armengol 
	Ali Anouzla a juicio por decir que el Sáhara está ocupado 



