• Una col·legiada guanya el V Premio Internacional de Periodismo "Colombine"

    19 maig, 2016
    Es tracta de la periodista i col·legiada Marisol Soto Romero, de TVE, amb un reportatge titulat "El machismo que no se ve", que va emetre "Documentos TV" de "La 2". El treball dona visibilitat a conductes masclistes que continuen presents a la societat.

    Aquest és el comunicat que han fet públic els organitzadors del premi:

    Marisol Soto Romero , periodista catalana de reconocido prestigio y una amplia filmografía, ha logrado el V Premio Internacional de Periodismo "Colombine", que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su reportaje "El machismo que no se ve", emitido en el programa "Documentos TV" de "La 2" de TVE, "trata de dar visibilidad a conductas machistas que, aunque camufladas, siguen presentes en nuestra cultura, los medios de comunicación y las relaciones familiares, laborales y sociales".

    La periodista de TVE ha elaborado, a juicio del jurado, "un magnífico reportaje que aborda el machismo desde distintas perspectivas y entre diferentes públicos". "A un tema ya de por sí interesante -continua la acta del fallo- se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario".

    "El machismo que no se ve" fue emitido por "La 2" de TVE el 29 de junio y el 23 de noviembre de 2015. Es una producción íntegra de TVE con guion y dirección de la periodista Marisol Soto Romero; realización de Carol González Matas; producción de Luis Boix y Fali Álvarez y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.

    El documental de Marisol Soto Romero, con una duración de 57 minutos, cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas. Se aborda el machismo de principios de siglo XXI, el más cercano, de la mano de un taller de teatro coordinado por la ONG Al Sur para estudiantes de la Universidad de Málaga y de la charla/taller de Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios, en el instituto de secundaria Salvador Dalí de El Prat de Llobregat. "Un machismo que, según las personas expertas que participan en el reportaje, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico".

    Adjunt en pdf trobareu la nota de premsa sencera.

    Encara no hi ha comentaris, pots ser el primer

    Deixa el teu comentari

    (If you're a human, don't change the following field)
    Your first name.
    (If you're a human, don't change the following field)
    Your first name.
    (If you're a human, don't change the following field)
    Your first name.