• Cómo conseguir subscriptores para tu medio digital

    Curso sin restricción horaria

    Objectius del curs

    Una de las estrategias más importantes en el modelo de negocio de los medios digitales es la diversificación de las vías de ingresos. Es muy arriesgado depender sólo de una vía, como por ejemplo la publicidad, según se ha podido comprobar en muchos mercados.

    En este sentido, el camino que ofrece más posibilidades y la alternativa que se está confirmando como más efectiva para conseguir nuevos ingresos, es la de los usuarios a través de suscripciones u otras fórmulas donde aportan dinero al medio.

    Este curso pretende mostrar estrategias seguidas por medios de todo el mundo para aumentar los ingresos procedentes de los usuarios.

    Se analizarán tendencias generales y se repasarán casos concretos en los que los medios están consiguiendo suscriptores, socios o donantes.

    Programa

    • Los usuarios, una nueva vía de ingresos para los medios. Tendencias generales del mercado.
    • La conexión con la audiencia, elemento clave de la estrategia del medio. Lecciones y buenas prácticas.
    • Tipos de subscripciones digitales: subscriptores, miembros y donantes.
    • Análisis de casos concretos: The New York Times, The Guardian, De Correspondent, eldiario.es, El Correo i Diari ARA, entre otros.

    Metodologia

    El curso consta de varios vídeos que podrán consultarse en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar durante la duración del curso. No incluye sesiones presenciales.

    El horario indicado en el margen derecho es orientativo. Como los vídeos son grabados el alumno puede acceder a los materiales a la hora que prefiera.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe visionar los vídeos grabados.

    Destinataris

    Responsables de medios que quieran implementar o mejorar su estrategia para conseguir generar ingresos por parte de los usuarios. Emprendedores en medios digitales que quieran sacar el máximo provecho a la relación con su audiencia. Cualquier periodista, estudiante o profesional de la comunicación interesado en entender los cambios que se están produciendo en el modelo de negocio de los medios.

    Professors

    Ismael Nafría Mitjans

    Periodista, escriptor, consultor, professor i conferenciant especialitzat en mitjans digitals. Editor de la newsletter “Tendenci@s” des de l’any 2017. Autor dels llibres La reinvención de The New York Times (2017) i Clarín, actualizado, entre d’altres. Va ser director de l’edició espanyola de la revista National Geographic (2019-2022) i periodista en residència (2016-2017) del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universitat de Texas a Austin (EUA). Prèviament, va treballar en els equips de direcció digital dels grups Godó (2008-2016) i Prisa (2005-2008).