• Cómo conseguir suscriptores para tu medio digital

    Objectius del curs

    Diversificar las vías de ingreso se ha convertido en una de las estrategias más importantes a la hora de definir el modelo de negocio de los medios digitales. Es muy arriesgado depender únicamente de una vía, como por ejemplo la publicidad, según se ha podido comprobar especialmente durante estos últimos años.

    En este sentido, la vía que posiblemente ofrezca más posibilidades para generar nuevos ingresos digitales es la de los usuarios. Mediante suscripciones digitales u otras fórmulas, los usuarios pueden aportar dinero al medio y colaborar así en su sostenimiento económico.

    En este curso, mostraremos las diferentes estrategias que están siguiendo medios de todo el mundo para lograr ingresos de sus usuarios y repasaremos los distintos modelos existentes de suscripción, membresía o donación, con la presentación y el análisis de numerosos casos concretos. Además, analizaremos las principales tendencias y repasaremos tácticas exitosas para convencer a los lectores de que aporten dinero al medio.

    Programa

    • Los usuarios, una nueva vía de ingresos para los medios. Tendencias generales del mercado.
    • Distintos modelos de suscripción digital. Casos prácticos
    • Modelos de membresía. Casos prácticos
    • La conexión con la audiencia, elemento clave de la estrategia del medio. Lecciones y buenas prácticas.

    Metodologia

    El curso consta de varios vídeos que podrán consultarse en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar durante la duración del curso. No incluye sesiones presenciales ni ejercicios a realizar por parte del alumno.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Responsables de medios que quieran implementar o mejorar su estrategia para conseguir ingresos procedentes de los usuarios. Emprendedores de medios digitales que quieran sacar el máximo partido posible a la relación con su audiencia. Cualquier periodista, estudiante o profesional de la comunicación interesado en entender los cambios que se están produciendo en el modelo de negocio de los medios.

    Professors

    Ismael Nafría Mitjans

    Periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales. Autor del libro La reinvención de The New York Times (2017) y editor del boletín “Tendenci@s” sobre medios digitales. Fue periodista en residencia del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) durante el curso 2016-2017. Previamente trabajó como director de contenidos digitales y de innovación digital en el Grupo Godó (2008-2016) y como subdirector de contenidos de Prisacom (2005-2008).