• Cómo gestionar las crisis en redes sociales

    Objectius del curs

    Las Redes Sociales y las herramientas de comunicación digital son hoy en día el vehículo de comunicación más eficaz con consumidores y clientes. Los nuevos medios proporcionan un diálogo bidireccional lleno de información relevante. Sin embargo, a veces este diálogo se tuerce y surgen los problemas. Aprende a adelantarte a la crisis en social media, a actuar correctamente en cada etapa según tu plan de crisis y a solucionarla generando el menor impacto negativo sobre tu empresa y marca.

    Programa

    WEBINAR 1: ANTES Y DESPUÉS DE LA CRISIS (2 HORAS)

    • Los nuevos valores digitales, las empresas y su RSC
    • ORM: definición y bases de la reputación online
    • La reputación digital dentro de la reputación corporativa
    • El nuevo consumidor y su poder de impacto
    • Fases y metodología de un plan de reputación online
    • Herramientas para construir reputación
    • Herramientas para la escucha activa
    • Monitorizando y diluyendo impacto

    WEBINAR 2: DURANTE, EL MANUAL DE CRISIS (2 HORAS)

    • Qué es crisis y qué no es crisis de reputación digital
    • Tipos de crisis: crítica, conflicto y crisis
    • Los detonadores de la crisis
    • La matriz de impacto y probabilidad
    • Elaboración de triages
    • Los redaccionales en crisis
    • No alimentes al troll
    • Creación del manual de crisis
    • Prioridades durante una crisis

    Después de este webinar, el alumno recibirá el trabajo a realizar de forma individual y que se puede completar en unas 4 horas de dedicación.

    WEBINAR 3: CASO PRÁCTICO (2 HORAS)

    Analizaremos una situación de crisis real para que el alumno aprenda a identificar las distintas fases y entender qué acciones se ponen en marcha en cada una de ellas. Una vez hecho este análisis deberá identificar 9 disparadores, colocarlos en la matriz y elaborar un triage para uno de ellos.

    En este último vídeo analizaremos el caso práctico propuesto y el profesor lo resolverá por etapas para que los alumnos puedan analizar su propio trabajo.

    Metodologia

    Se combinará la exposición de la parte teórica a través de vídeos con la elaboración de un caso práctico.

    Se calcula que el alumno deberá dedicar unas 4 horas de trabajo personal para preparar el caso práctico al margen de las 6 horas de docencia programadas. Dispondrá de una semana entre sesiones para repasar la documentación entregada y hacer los ejercicios y tareas.

    El horario indicado en el margen derecho es orientativo. Como los vídeos son grabados el alumno puede acceder a los materiales a la hora que prefiera.

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro, una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno debe visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Periodistas y profesionales de la comunicación ya familiarizados con el trabajo en Redes Sociales y la elaboración de estrategias de interacción con usuarios y clientes a través de Social Media que quieran entender mejor al nuevo usuario digital y aprender pautas de dialogo, relación y, por supuesto, comunicación que les ayuden a salir airosos de los momentos de conflicto en su relación con su usuario.

    Professors

    Pilar Yépez Molina

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Anteriormente, directora creativa en agencias españolas dedicadas al marketing on-line o al marketing belowthe line. Desde el 2009, directora creativa y socia fundadora de Úbica Below, agencia especialista en marketing y comunicación digital. Profesora y ponente desde hace 15 años en cursos especializados de esta materia para diferentes entidades.