• ¿Cómo trabaja un reportero freelance?

    Objectius del curs

    El periodismo freelance es una salida profesional cada vez más común para aquellas personas que quieren iniciar una carrera en el extranjero, pero necesita de versatilidad y tenacidad para poder vivir de ello. En este taller teórico y práctico se darán algunas pautas para poder desarrollar con éxito una actividad profesional en este ámbito. Se explicará la importancia de la creación de una marca personal para los editores y las audiencias, la elaboración de una agenda de clientes y contactos, cómo desarrollar una idea y publicarla, así como diversas formas de financiación de los proyectos y la amplificación de beneficios.

    Programa

    • Qué es ser freelance
    • Marca personal: ¿Periodista generalista o especializado?
    • Creación de una agenda de clientes y contactos
    • Formatos: reportaje vs breaking news
    • Ejercicio 1. De la idea al reportaje: documentación, contactos y recursos
    • Ejercicio 2. Cómo presentar una idea a un medio de comunicación
    • Formas de financiación más allá de los medios: becas y crowdfunding

    Metodologia

    Se combinará la exposición teórica con varios ejercicios en los que, por una parte, se buscarán los recursos necesarios para gestionar la información y los contactos y por otra, se investigarán diferentes publicaciones y se escribirá una propuesta adaptada para un medio de comunicación.

    Requeriments

    Un ordenador portátil, papel, bolígrafo e ilusión.

    Destinataris

    Estudiantes de periodismo y profesionales interesados en dar un giro a su carrera.

    Professors

    Ana Salvá Pascual

    Licenciada en periodismo por la Facultad de Comunicación Blanquerna y tiene un máster de Historia del Mundo por la Universidad Pompeu Fabra. Como periodista freelance radicada en Bangkok ha trabajado para El País, El Periódico, Altaïr, Conde Nast Traveler y medios internacionales como Al Jazeera, The Diplomat o South China Morning Post. En el pasado co-creó "Buscando Historias”, una web documental realizada en Asia y financiada por crowdfunding.