• Introducción al periodismo móvil

    Empieza a crear contenidos con tu smartphone

    Objectius del curs

    Los dispositivos móviles han transformado radicalmente los procesos de producción, distribución y consumo de todo tipo de contenidos, también los informativos. El periodismo móvil (MoJo o mobile journalism en inglés) se ha convertido en una de las disciplinas con más proyección, ofreciendo a los profesionales nuevas vías y formatos innovadores para la creación de contenidos que conectan con la audiencia de forma mucho más ágil e inmediata.

    El objetivo de este curso es presentar las bases del periodismo móvil y aprender técnicas, nuevos formatos y estilos periodísticos adaptados tanto a la reducida medida de la pantalla de un móvil como a la forma en que la audiencia accede y redistribuye la información a través de las redes sociales.

    Programa

    Introducción al periodismo móvil.

    • ¿Qué es el MoJo?
    • Retos del periodismo móvil
    • Consejos básicos para empezar
    • Mínimo equipo necesario

    Mobile Storytelling. Nuevas formas de narrativa.

    • Escribir para la pantalla del móvil
    • Técnicas básicas y avances de foto y video móvil
    • Narrativa visual móvil: tipo de piezas y ejemplos en los medios
    • Narración en directo de acontecimientos

    El móvil como herramienta para la producción de contenidos.

    • Aplicaciones para escribir y trabajar con documentos
    • Aplicaciones para hacer y editar fotografías
    • Aplicaciones para grabar y editar audio
    • Aplicaciones para grabar y editar vídeo

    Metodologia

    Se combinará la exposición teórica a través de vídeos grabados y materiales en diferentes soportes, con la realización de ejercicios por parte del alumno que consistirán en la producción de contenidos y la edición de un vídeo, utilizando algunas de las apps recomendadas durante el curso.

    Se calcula que el alumno tendrá que dedicar unas 3 horas de trabajo personal para preparar los ejercicios, al margen de las 3 horas de docencia programadas. Dispondrá de una semana entre sesiones para repasar la documentación entregada, hacer los ejercicios y presentarlos al profesor que los revisará de forma individual.

    Requeriments

    Se recomienda participar con un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet), y tener conocimientos básicos de sus prestaciones y funcionamiento. El curso se basará en los sistemas operativos iOS (Apple) y Android.

    Destinataris

    Periodistas y profesionales de la comunicación que quieran elaborar contenidos multimedia de calidad con su dispositivo móvil.

    Professors

    Jordi Flamarich Zampalo

    Llicenciat en Dret i en Periodisme, actualment treballa com a consultor en comunicació digital, especialitzat en noves formes de narrativa i continguts per a dispositius mòbils. Ha desenvolupat tota la seva carrera professional en l'àmbit d'internet i les noves tecnologies, ja sigui escrivint sobre la xarxa a mitjans de comunicació escrits o bé com a responsable de mitjans digitals. Com a docent, ha format en periodisme mòbil a redaccions i periodistes d'Espanya i Amèrica Llatina, així com imparteix regularment cursos de capacitació i ús de tecnologies mòbils en entorns professionals. També treballa i assessora en el desenvolupament d'aplicacions mòbils, i col·labora amb la Universitat Oberta de Catalunya com a autor de l'assignatura Disseny de productes interactius multidispositiu.