• Storytelling aplicado a la comunicación política

    Objectius del curs

    El denominado “storytelling” (o arte de la construcción de los relatos) está teniendo una aplicación creciente en contextos de comunicación persuasiva. Particularmente, la comunicación política se ha destacado como uno de los más importantes beneficiarios de estas técnicas.

    Cada vez más, los agentes políticos como: partidos, candidaturas, instituciones, plataformas cívicas o, incluso, las propias administraciones públicas, dirigen mensajes relacionados con la épica y la emoción, que buscan ganarse la adhesión de los ciudadanos.

    Este curso online se dirige a periodistas y comunicadores especializados en la cobertura del mensaje político, a investigadores en comunicación y a responsables de gabinetes de comunicación política e institucional. Presentará casuísticas y métodos vinculados a la actividad comunicativa en el entorno político donde el storytelling se está aplicando.

    Aprenderemos a:

    • Asimilar el concepto de “storytelling” en el contexto de la comunicación política
    • Identificar los componentes de un relato que funciona
    • Aplicar técnicas narrativas a la “historiación” de situaciones propias de la política en ámbitos como el municipalismo, la candidatura política, la política de alto nivel o la descodificación de narrativas rivales
    • Adaptar el relato a diferentes canales y soportes

    Programa

    -El poder del relato

    • Breve aproximación al concepto de storytelling
    • Funciones del relato como estrategia de marketing
    • Storydoing y expansión transmedia del relato

    -De la propaganda a la comunicación política

    • La política como proceso comunicacional
    • Nuevas estructuras narrativas aplicadas a la comunicación política
    • Los spins doctors: los demiurgos del relato político

    -Aplicaciones del storytelling político

    • La semilla inmortal: Mitografía política y patrones narrativos
    • Storytelling en campaña permanente: relatos de identidad, de misión y de valores en acción
    • El voto de tu vida: Géneros y registros de la publicidad política en campaña electoral
    • Un relato para cada fase de la acción política
    • ¿Cómo explicar la obra de gobierno con storytelling?

    -El Design Thinking y cómo se crean relatos de diseño en política

    • Relatos de diseño: ¿qué?, ¿cómo? ¿para qué?
    • Design Thinking: introducción al concepto y utilización en la creación de relatos de diseño
    • Herramientas y metodologías para conocer la historia en la que vive el votante

    -Relatos aplicados al marketing político. ¿Cómo crearlos y cómo nos los crean?

    • El destinatario como protagonista del relato
    • Conociendo la psicología del destinatario de la historia
    • Relatos de diseño aplicados al marketing político

    Metodologia

    Este curso se basa en 4 sesiones teóricas, presentadas a través de videos pregrabados. Adicionalmente, se plantearán ejercicios que los alumnos deberán desarrollar individualmente, pero que serán revisados y evaluados por los instructores. Se planteará un foro de debate para resolver cualquier duda o inquietud.

    Las sesiones en video tendrán una duración de entre 1h y 1h 30 minutos, y se presentarán semanalmente. Se estima que los participantes deberán dedicar 2 horas a completar las tareas propuestas semanalmente. Los alumnos podrán consultar a los profesores todo lo que necesiten en el momento en que lo estimen oportuno, a través de la plataforma electrónica.

    Los horarios indicados en el margen derecho son orientativos. Como los vídeos están grabados y por lo tanto NO hay sesiones en directo, el alumno puede acceder a los materiales los días y a las horas que prefiera.

    Destinataris

    • Periodistas interesados o especializados en cobertura política
    • Responsables de gabinetes de comunicación: partidos políticos, administraciones, tercer sector
    • Profesionales de las campañas políticas
    • Consultores y asesores

    Professors

    Mario Sorribas Fierro

    Economista, periodista i consultor. Especialitzat en narrativa corporativa i professor de Storytelling a OBS Business School.

    Francesc Ponsa Herrera

    Periodista i escriptor. Doctor en Comunicació Social. Professor associat de Tècniques de redacció en Relacions Públiques a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) i de Comunicació, teories i tècniques a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).