• Técnicas avanzadas de periodismo escrito

    Objectius del curs

    Los medios escritos, impresos o digitales, requieren un cuidado especial al elaborar su elemento fundamental: el texto. Sin embargo, las dinámicas actuales de las redacciones, con un enorme volumen de trabajo a realizar entre un número decreciente de personas, dificultan aplicar la precisión necesaria para obtener textos periodísticos de la máxima calidad.

    Este curso propone profundizar en tres líneas entrelazadas. En primer lugar, la revisión de algunas de las normas fundamentales de la redacción periodística informativa e interpretativa que siguen plenamente vigentes en la era de Internet. En segundo lugar, profundizar en un conjunto de recursos y técnicas destinados a mejorar la calidad de los textos periodísticos. Y, en tercer lugar, prácticas y ejercicios individuales para mejorar y reforzar las competencias necesarias para titular y redactar noticias, entrevistas y reportajes.

    Programa

    • Características básicas del estilo periodístico.
    • La titulación. Tipos de títulos. Estrategias y técnicas para mejorar los elementos del titular.
    • El texto informativo. Siete tipos de leads atractivos para el lector. Pirámide invertida vs. otras formas de relato: estructuras para explicar informaciones.
    • Decálogo para transformar una nota de prensa en un texto propio del medio.
    • Consejos para escribir para la edición digital.
    • La entrevista: preparación, relación con el entrevistado y edición del texto.
    • El reportaje: cómo buscar temas; consejos y recursos para titular; el punto de vista.
    • Principios y finales: cómo atrapar al lector y despedirlo.

    Metodologia

    El curso tiene una orientación eminentemente práctica. Los conceptos se exponen a través de video-lecciones y presentaciones que incluyen abundantes ejemplos. Para aplicar los conocimientos a la práctica, los participantes deben realizar una serie de 8 ejercicios que, en conjunto, requieren una dedicación de entre 5 y 6 horas.

    El participante dispondrá de 4 semanas para consultar la documentación entregada, ver los vídeos, realizar los ejercicios y presentarlos al profesor, que los revisará de forma individual.

    El horario indicado en el margen derecho es orientativo. Se puede acceder a los vídeos a la hora que se quiera. 

    Requeriments

    El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Para poder tener acceso, el alumno recibirá, antes del inicio del curso, un correo electrónico con los datos de registro una vez haya completado el proceso de inscripción.

    Para poder obtener el certificado de asistencia, el alumno/a debe visionar los vídeos grabados y realizar los ejercicios.

    Destinataris

    Periodistas en activo en medios de comunicación impresos o digitales. Tanto profesionales con experiencia que desean reflexionar sobre su propio trabajo y mejorarlo como redactores noveles que quieren desarrollar todo su potencial como reporteros.

    El curso también es útil para personas que, sin formación periodística, trabajan en departamentos de comunicación de organizaciones y deben redactar newsletters o textos periodísticos para distintos tipos de publicaciones corporativas.

    Professors

    Carles Singla Casellas

    Profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Dirección de Comunicación de la UPF – Barcelona School of Management. Ha ejercido como periodista en los diarios Avui y Diari de Barcelona y ha colaborado con El Temps, El País y La Vanguardia. Ha sido director académico del Centre de Formació i Desenvolupament del Col·legi de Periodistes de Catalunya (2011-2016).